03 - James Forbes de Plus Crew marketing video

03 - James Forbes de Plus Crew

Audio y vídeo

escucha el podcast

En este episodio, James Forbes comparte su trayectoria empresarial, sus experiencias en la producción de video y los desafíos que ha enfrentado, especialmente durante la pandemia. Habla sobre la evolución de sus negocios, la importancia de adaptarse a las tendencias del mercado y el impacto de la tecnología en la producción de contenido. James también analiza los desafíos del uso de IA en la edición de video y las estrategias de monetización en plataformas como YouTube.

En esta conversación, los panelistas discuten los desafíos y las estrategias para crear contenido en YouTube. Abordan los costos de producción, la importancia del algoritmo, los métodos de monetización y consejos para nuevos creadores. También comparten sus experiencias en la venta de canales y el futuro de sus proyectos, destacando la importancia de la innovación y la adaptabilidad en un entorno en constante cambio. James Forbes cuenta con una diversa trayectoria empresarial y se adaptó rápidamente a la edición de video durante la pandemia. Destaca la importancia de adaptarse al mercado y usar la tecnología para automatizar procesos. Si bien la IA tiene un papel importante, los servicios de edición humana suelen ser más eficientes.

El contenido sin rostro es flexible y escalable, pero requiere constancia e inversión para tener éxito. La visibilidad depende en gran medida de los algoritmos de YouTube, y probar diferentes miniaturas es crucial. Forbes recomienda seguir las tendencias, diversificar los ingresos y ser paciente, señalando que es posible tener éxito incluso creando contenido en francés.

00:00 Introducción y presentación de James Forbes
02:32 Explorando YouTube y canales sin rostro
38:02 Modelos de negocio y ciclos de rentabilidad en YouTube
44:29 Oportunidades de crecimiento y equipo de producción
47:14 Costos de producción y rentabilidad de los videos
49:29 Tendencias y algoritmos de YouTube
53:48 Estrategias de miniaturas y rendimiento del vídeo
57:39 Intención de búsqueda y descubrimiento en YouTube
01:03:42 Estrategias de ventas y ganancias en YouTube
01:06:43 Generando ingresos diversificados más allá de YouTube

01:09:26 Optimización de vídeos de YouTube: consejos prácticos
01:12:54 Emprendimiento en YouTube: Un modelo viable
01:17:30 Proyecto de autobús / Estudio móvil

Marc-Antoine Rioux (00:19)
Hola a todos, bienvenidos a Déclic, episodio número 3 con James Forbes. Hola James, ¿cómo estás? Sí, sí. Básicamente, hoy James vino a hablarnos un poco sobre su trayectoria y sus múltiples negocios, tanto en video como en tecnología. Dejaré que se presente, pero James, te dejo el micrófono.

Santiago (00:26)
Hola, ¿cómo estás? ¿Te sientes bien?

Bueno, sí, definitivamente, pero... Eso es todo, solo para dar un resumen rápido. Hay preguntas más detalladas, pero básicamente, ahora mismo tenemos una productora que gestiona canales de YouTube. En definitiva, producimos documentales internos sobre diferentes temas en diferentes nichos, que publicamos en YouTube y monetizamos. Y eso, por supuesto, es completamente nuevo, es del último año, pero antes de eso, había aproximadamente...

Cuatro años y medio, cinco años de aprendizaje a través del emprendimiento y el video, lo que nos ha traído hasta donde estamos hoy. Pero, paralelamente, contamos con otra empresa que se encarga de la edición de video bajo demanda para todo tipo de clips cortos, ya sea para quienes crean podcasts o para quienes buscan crear contenido similar a PC Jolicoeur en redes sociales, especialmente para reels, TikTok y formatos verticales en general.

Así que también nos centramos en eso: ofrecemos paquetes mensuales a quienes desean editar. Nos encargamos de todo, de principio a fin, gestionando la edición para este tipo de proyectos. Además, trabajamos con esta empresa a través de nuestra otra empresa, de modo que ambas nos apoyamos mutuamente. En la segunda, el 99 % de la edición de video la realizamos con personal extranjero.

Administración, gestión de clientes y más. Nos hemos especializado en aprovechar las capacidades internacionales para maximizar la velocidad, las zonas horarias y los márgenes de beneficio de la empresa.

Ayer estuve analizando varios cientos de miles de dólares en nóminas estadounidenses que se han generado en los últimos dos años, digamos, a nivel internacional.

Estas son las dos empresas que tenemos. Eso es todo. Por lo demás, desde 2019, hemos pasado de no saber hacer nada en vídeo.

Haber tenido tres o cuatro negocios durante ese tiempo, o haber hecho cambios durante la COVID-19 para sobrevivir cuando ya no filmábamos ni dirigíamos, ya fuera en casa o al aire libre, principalmente, durante el cierre por la COVID-19. Así que decidimos centrarnos solo en la edición y luego buscar un nuevo modelo de negocio que fuera más estable y rentable para nosotros que...

Marc-Antoine Rioux (02:55)
Mmm-hmm.

James (03:06)
de estar siempre atrapados en el acto de estar un poco a merced de tener gente que necesariamente tiene que ir al sitio cada vez que queremos tener material de video para usar en la edición.

Marc-Antoine Rioux (03:16)
Si hablamos de todo lo que era negocio antes, si podemos identificarlo con precisión, ¿quién hace qué, todo el equipo, cuál era el negocio, cuál era tu tipo de cliente? Creo que te dirigías más a grandes empresas de contenido con un equipo más especializado, pero ¿cuál era tu cliente típico antes y cómo evolucionó con el tiempo en los diferentes negocios?

Santiago (03:38)
La clientela siempre puede ser prácticamente la misma. Los clientes deseados eran grandes empresas o agencias, pero, por lo general, siempre lleva más tiempo del que se cree y siempre es más difícil fidelizar a estos clientes. A veces, se necesitan años para desarrollar las mismas líneas de negocio con la esperanza de conseguir un primer contrato. Pero cuando se lanza en 2019 y llega la COVID en 2020, coincidimos en que el ritmo se redujo a la mitad bastante rápido.

Marc-Antoine Rioux (04:04)
Esta encendido

Santiago (04:06)
Pero eso es todo, el cliente típico suele ser autónomo, pymes y algunas agencias más pequeñas que a veces podían ser clientes de dos, tres o cuatro proyectos al año, pero generalmente no había recurrencia. Para la mayoría de estos clientes, fuimos al lugar, enviamos directores, filmamos, creamos el contenido y el concepto.

O conceptos, se trata principalmente de videos como presentaciones de productos, presentaciones de la empresa, cultura empresarial, videos internos y similares. Intentamos enfocarnos más en videos de prueba A/B en Facebook para poder anunciarnos en diferentes formatos. Pero aun así, sorprendentemente, llegamos a 2019; nos adelantamos al mercado con este tipo de servicio, aunque, lógicamente, yo venía de...

De la industria, en última instancia, las agencias en Montreal. Era algo más común, pero en el emprendimiento en general, parece ser hacer pruebas A/B y maximizar los videos en Facebook, Instagram u otros. No era tan común y era un poco más difícil de vender. Pero si nos fijamos en esto, hoy en día todo el mundo lo hace; es muy común, y es como el juego al que todos están jugando. Eso es todo, se trata de videos corporativos y otros.

Marc-Antoine Rioux (05:26)
Mmm.

Santiago (05:29)
Después de eso, llegó la COVID, nos quedamos atascados, empezamos a editar para formatos cortos y todo eso. Pero, una vez más, seguíamos a la vanguardia. Era 2020. Para que se hagan una idea, los Hormozi de este mundo, los políticamente correctos Jolicoeur de este mundo, empezaron a aparecer durante la COVID. Pero digamos que en medio de la COVID, al final de la COVID. Ya no era 2021, 2022, 2023. Todavía estábamos un poco...

Marc-Antoine Rioux (05:50)
Mmm.

Santiago (05:56)
Avanzando en el mercado quebequense, digamos, es cierto que a nivel internacional y en general, no estábamos ahí, pero en el mercado quebequense, siempre hemos estado un poco adelantados, a veces demasiado. Pero cada vez, cambiamos de rumbo porque éramos como yo. Quizás no sea el modelo de negocio que nos permita tener la empresa que queremos. Y no es necesariamente el modelo de negocio que queremos como estilo de vida. Siempre estás atascado yendo al cliente. Como había demasiadas, es curioso decirlo, pero había demasiadas relaciones uno a uno con las personas, lo que significa que hoy, casi...

Marc-Antoine Rioux (06:17)
Mmm.

Santiago (06:25)
En realidad, solo charlo, pero con mucha interacción física con personas; ya casi no veo a nadie. Pasamos de una relación a otra, pero ya no es el modelo de negocio que nos gusta hoy.

Marc-Antoine Rioux (06:35)
Es cierto que escalar las operaciones es una operación de producción y no es el mismo desafío que producir como SAAS.

Santiago (06:39)
Aquí lo tienes.

No. Eso es lo que intentamos, y fue difícil encontrar directores independientes con presencia en muchas regiones de Quebec, e incluso a nivel internacional, que fueran confiables y que fueran a las instalaciones del cliente. Lo cierto es que, al final, es tu lado. Es el lado de la empresa el que logra un buen material, el que no tiene errores. Al producir videos, las probabilidades de cometer errores son altas; cualquier cosa puede pasar. Puedes olvidarte de tu extensión, no puedes instalar un equipo de iluminación.

Bueno, te olvidas de las pilas. No tienes pilas... Has creado un problema. Y cuando ocurre, el cliente lleva dos meses ocupado. Está listo, tiene su mensaje, está estresado. Y entonces, no puedes hacer nada. Y, en general, es difícil. Entonces, el cliente se enfada. Así que, todo tuvo que hacerse a distancia porque yo no estaba. Así que fue un poco... Fue un poco complicado. Las empresas que lo hacen, seguramente mejores que yo en todo eso. Pero eso no era lo que queríamos hacer al principio. Era un poco complejo.

Entonces llegó la COVID-19 y no tuvimos la oportunidad de cambiar nuestro modelo de negocio. Fue un pequeño inconveniente, digamos. Pero nos obligó a adaptarnos a nuestras nuevas empresas.

Marc-Antoine Rioux (07:45)
Comprendido.

Porque era más un "vamos a por ello, sea lo que sea, veamos en pleno vuelo si queremos saber cómo construir el avión" en lugar de decir "tenemos un avión, vuelenlo".

Santiago (07:53)
Exactamente. Exactamente.

Exactamente, trabajaba en una agencia en 2019. Aún tenía un buen trabajo. Y aspiraba a puestos importantes. Voy a trabajar en un mundo similar a Shopify. Voy a trabajar en Ottawa o a explorar otras opciones, como CN. Es como las grandes empresas en Canadá, son gigantes. Y aún se pueden conseguir puestos allí por cientos de miles de dólares.

al año como director de marketing o algo así. Esas eran realmente mis aspiraciones. Luego, me planteé la posibilidad de hacerlo en 10 años a partir de 2019. Después, finalmente, intenté hacerlo. Decidimos fundar una empresa. Era otro sueño que tenía. Luego me dije: «Generalmente, no todos cumplen sus sueños. Lo intentaremos a ver qué pasa». Tenía algo de dinero ahorrado. Pensé: «Puedo ofrecerte un año y medio, dos años». Ya tenía un apartamento. Como tenía algo... Me había asegurado de...

Marc-Antoine Rioux (08:26)
...

Santiago (08:52)
Digamos que soy financieramente flexible para poder hacerlo. Claro, cuando se trata... No, no, eso es todo. Exactamente. No lo estoy haciendo, pero es un poco más arriesgado. Aun así, soy más flexible. Podría permitirte un año y medio, dos años sin necesidad de generar muchos ingresos, al menos pequeños, pero solo por decirlo de alguna manera. Eso fue lo que pasó, pero llegó la COVID y va a golpear aún más fuerte. Tenía mucho trabajo, la PC, un momento determinado, solo para ayudarte mientras te adaptas, y luego tiene más ingresos y todo.

Marc-Antoine Rioux (08:54)
No eras el estudiante promedio que salía de la UQAM.

Mmm.

Santiago (09:20)
Pero claro, realmente empezamos: construimos el avión y luego lo volvimos a construir. Al final, cambiamos de avión, eso fue lo que pasó. Construimos un avión, saltamos, el avión se estrelló, construimos otro avión, el avión saltó, nos estrellamos, construimos otro avión y luego construimos otro avión al mismo tiempo, en paralelo. Así que ahí estamos, volando dos aviones.

Marc-Antoine Rioux (09:27)
Exacto.

y ahí estás saltando del avión para pasar a un dron y luego encargándote de ello o casi.

Santiago (09:46)
Sí, ya no estamos en un avión que va de Nueva York a Londres en piloto automático. Pero no importa, porque son cinco años en Siria, cinco años en la vida; si me quedan unos cuantos en otros cinco años, llegaré a los 38 más o menos. O sea, si a los 38 he logrado las metas que siempre he querido, estaré muy orgulloso. Y eso que aún es muy joven. Y si llega a los 42, tampoco es para tanto. Pero habrá tardado 10 años, 15 años, lo que sea. Aun así, habrá sido un viaje interesante.

Marc-Antoine Rioux (10:08)
Exacto.

Cuanto antes obtengas resultados. La realidad es que si amas lo que haces, todo irá viento en popa. Además, el cliente lo notará, y todo el equipo también. Estas no son relaciones forzadas. Son relaciones verdaderamente apasionadas.

Santiago (10:16)
Exacto.

exacto.

No, no, claro, así es. Ahora mismo seguimos trabajando en cosas que... No hablo mucho de ello porque la mayoría de la gente sigue sin entender, y no es porque... Sí, así es. No es que sea pretencioso ni que sea más inteligente que otros, es solo que estas cosas siguen siendo muy específicas en la forma en que las mostramos. La gente entiende lo que son los vídeos de YouTube, entiende lo que es la edición, pero todo lo que ocurre entre bastidores sigue siendo extraño para mucha gente, e incluso para nosotros lo sigue siendo. Sigue ahí hoy, a veces...

Marc-Antoine Rioux (10:36)
Por eso tuviste que estar aquí hoy.

Santiago (10:56)
Los días que no trabajaba tanto me sentía mal, pero al final, el dinero entraba igual porque YouTube te pagaba, pero es simplemente raro. No hablas de clientes, no hablas de... en fin, eso es todo. Así que es otra forma de hacer negocios, pero sigue siendo arriesgado porque sigues dependiendo de una sola plataforma. Si tuviera que apostar mi dinero a una empresa, lo haría en Google; no me equivoco. Es posible que pase algo, pero sigo siendo un apasionado de eso.

Marc-Antoine Rioux (11:12)
Exacto.

100%

Santiago (11:25)
Eso es, pero sí, si construimos el avión cada vez, mientras escupe, intentamos meternos en el paracaídas y construirlo mientras baja.

Marc-Antoine Rioux (11:34)
exacto.

Recuerdo que incluso desde el inicio de la plataforma, me hablabas de una aplicación equivalente que permitía, o al menos que te inspiraba, usar ciertas funcionalidades de aprobación a nivel de proceso de edición, renders, etc. Creo que esa fue tu transición de "tenemos el negocio de producción física" y todo eso.

Queremos ofrecerlo como un software como servicio en términos de edición, producción de contenidos, etc. Quizás puedas contarnos un poco más sobre la máquina que tienes montada en este lado.

Santiago (12:11)
Bien, pero estamos considerando la segunda empresa, que no es YouTube, y que se dedica a la edición de videos a pedido. La edición de videos a pedido se llama PlusCrew. La idea es que, para cualquier tarea, se pueda contar con un equipo dedicado que la realice en tiempo real, pero, al final, se conoce el resultado. No se ve el proceso ni se habla con 12 000 partes interesadas. Todo lo que sabemos en las agencias.

Marc-Antoine Rioux (12:16)
Guardaremos YouTube para el postre.

Santiago (12:39)
O en un servicio que se puede consultar aquí. Todo ocurre en un ecosistema, en última instancia, con una plataforma que desarrollamos a medida con nuestros socios, y además contamos con desarrolladores que trabajan en ella semanal o mensualmente, según las necesidades que debamos satisfacer. En esencia, es como un gran CRM, global, pero personalizado, pero todas las tareas en tiempo real las realizan personas conectadas internamente.

Y luego se autovalida. Parece un CRM, solo que lo creamos nosotros mismos. Pero no lo llamemos un lunes, sino que lo creamos nosotros mismos. Lo que garantiza que el cliente entregue un proyecto es que todo el proyecto se realiza internamente de forma automática con empleados en cada etapa que realizan las tareas, las revisiones, las inspecciones puntuales, etc., hasta la entrega final, que el cliente puede revisar en nuestra herramienta.

Copiar un frame.io, una herramienta de revisión de videos, permite a los clientes agregar comentarios y otras cosas. Si hay correcciones, se reinicia el proceso. Después, se envía directamente al cliente. El cliente puede descargarlo en su panel de control gracias a una notificación. También ve el proceso de estos videos en su panel de control. De principio a fin, todo está automatizado, pero es una automatización humana. No solo con IA ni otros mecanismos.

Hay gente que hace clic en acciones o entrega proyectos. No necesito abrir mi panel para ver si el cliente número 3 está en una etapa determinada. No. Veo mi tarea en mi panel, la abro, reviso o lo que sea necesario. La acepto. Aparte de hacer estas otras cosas, no necesito verlas hasta que me las devuelvan. Hay muchos proyectos que ya ni siquiera veo. Al principio, cuando lo lanzamos, dormía poco. Estaba trabajando desde que...

Marc-Antoine Rioux (14:13)
Mmm.

Santiago (14:26)
Nuestros clientes se encontraban principalmente en Europa. Trabajamos con clientes importantes de Web-Edit y otros que, en última instancia, compraban catálogos de contenido. No compraban a los creadores, sino que adquirían los derechos para poder vender, en mayor medida, su contenido en otras plataformas en formato corto.

Marc-Antoine Rioux (14:43)
Voy a difundir esto.

Santiago (14:49)
Los clientes de allí, que

Hasta hoy, no hago casi nada en cuanto a la gestión de tareas; solo reviso los proyectos y luego gestiono los problemas si surgen. Luego, integro nuevos clientes cuando los tenemos, solo para asegurarnos de que los primeros videos estén limpios y que los editores y revisores los hayan comprendido. Después, podemos avanzar e innovar en el sistema y en las ediciones de los clientes. Con las nuevas funciones que vemos, como la integración de subtítulos, la forma de ser más dinámico, etc., actualizamos las ediciones o las plantillas de los clientes.

Marc-Antoine Rioux (15:17)
Mmm.

Santiago (15:21)
Para que sepan qué son más novedosos y estén más al día con las plataformas. Es genial tener una plataforma. Además, la usamos para nuestras otras empresas, porque va genial. Eso también nos permite fidelizar a ambas empresas, aumentar los ingresos de todas y asegurarnos de retener a nuestros empleados en el extranjero. A veces tienen un video al día, a veces pueden tener 50. Depende, hay días muy movidos y otros más tranquilos.

Marc-Antoine Rioux (15:25)
Gracias Eric.

Santiago (15:50)
Pero así es, tratamos de ceñirnos a eso con nuestros propios ensambles para no necesariamente enviarlo a otros mundos que supuestamente estarían más calificados ya que tendríamos renders más rápidos o de mejor calidad, sino que se los mandamos, los capacitamos, tomamos algunas semanas, y luego nos da renders lo suficientemente satisfactorios para que los usemos, así que tratamos de que nuestras empresas vivan internamente de una a otra, lo más posible.

Marc-Antoine Rioux (16:11)
Bien. Sabes, quizás eso me lleve a la pregunta también, y ya hemos hablado bastante de ello en el pasado, pero principalmente es interesante porque tienes la parte donde buscas tus propios clientes y luego desarrollas nuevos negocios a ese nivel. Luego hay otra parte donde también tienes una especie de marca blanca, que puedes integrar en cualquier negocio existente en el mercado o industria y luego ayudarlo a producir. Así que es como...

Santiago (16:36)
GRACIAS.

Marc-Antoine Rioux (16:38)
¿Cómo haces tu desarrollo de negocio más allá de solo tu relación y luego el carnicero con un rayo si quieres, si tiene otras cosas?

Santiago (16:45)
Por ahora, es solo eso. Tendré que empezar a buscar otras vías si queremos desarrollarlo y expandirlo. Por ahora, no es nuestra prioridad en términos de ingresos ni rentabilidad. Es una herramienta que usamos principalmente para nosotros y para otras empresas.

Definitivamente podría activar fácilmente el SEO y los anuncios. No hay muchas empresas que hagan edición bajo demanda; en definitiva, francés-quebequense, francés-francés.

Hay varios que usarán IA, existen diversas herramientas de IA, pero en realidad es una empresa que te lleva de la A a la Z, que entrega calidad rapidísimo en un tiempo muy razonable, eso es todo. Además, podemos comprender, aprender de las tendencias, recibir ayuda con la estrategia, etc. Hay algunos, pero lo cierto es que no es un mercado extremadamente saturado en este nicho. Pero eso es todo, por ahora, simplemente no queremos el gran señor +, porque sigue siendo que...

Marc-Antoine Rioux (17:29)
Mmm.

Santiago (17:44)
Cuando consigues más clientes por un lado, tienes menos tiempo para otras cosas. Así que ahora mismo, estamos intentando equilibrar ambas cosas. Con el tiempo, estoy pensando en refrescar también mis habilidades de marketing, luego volver a probar cómo funciona ahora, volver a hacer visitas de ventas y luego empezar a buscar habilidades empresariales más limitadas. Pero eso es todo por ahora. No creo que eso suceda en los próximos meses.

Marc-Antoine Rioux (17:48)
Exacto.

Maxime Sincerny (18:11)
Y luego digamos, desde el punto de vista del cliente, ¿qué es, podrías resumir cuáles son las ventajas y desventajas del servicio que has establecido versus, digamos, el método regular que se suele hacer, del cual habías hablado un poco allí, inicialmente, pero los puntos principales.

Santiago (18:26)
De hecho, las ventajas son simplemente que el cliente sube su material a Google Drive o directamente a nuestra plataforma. Desde allí, recibe los resultados finales. Nos ahorramos tiempo, dolores de cabeza, interacciones y todo el rollo. Sabemos lo que se pierde al hablar con ellos y gestionar el proyecto.

Esa es la clave. La segunda es que la IA aún presenta muchas aberraciones y las habrá en el futuro, por lo que habrá aspectos que no te gusten. Tendrás que tomarte tu tiempo para gestionar la configuración de la IA, realizar ciertas acciones y todo lo demás. Por lo tanto, si realmente quieres un servicio de calidad, que se entregue rápidamente, sin necesidad de devanarte los sesos y con la sensación de estar hablando con una persona, con una persona que gestiona tu proyecto y que tiene ojos para ti.

Humanos y manos humanas trabajando en tus cosas. Al final, obtienes un resultado perfecto. Siempre respeta lo mismo. Siempre obtengo el mismo tipo de resultado. Estoy satisfecho. Ya no necesito hacer tantas revisiones porque sé que estará bien hecho. Esa es nuestra ventaja. Pagas un precio extra, obviamente, ya sea que lo hagas tú mismo, con IA o con una gran productora, será extremadamente caro. Nosotros lo rebajamos mucho.

Maxime Sincerny (19:45)
Mmm.

Santiago (19:48)
Así que nos estamos posicionando ahí. Pero es cierto que para algunas empresas, para algunas personas, puede parecer un poco más caro porque todavía... Bueno, todavía se trata de personas, pagando a personas. Pero comparado con las grandes productoras, bueno, somos muy baratos allí. Eso es seguro. Comparados con ellos.

Así que la ventaja realmente existe. Tras escuchar a Hormozi durante algunos años, siempre dice que el día que puedas ahorrar tiempo y dinero para alguien con recursos, será un buen servicio que podrás vender. Así que, en general, la gente estará dispuesta a...

Ofrece muchas cosas, pero no ahorra dinero ni tiempo. En cambio, para mí, quien quiere hacer videos y editarlos, al final del día, automáticamente ahorro dinero y tiempo. No se compara con la IA en cuanto a dinero, ya que cuesta un poco más. No en cuanto a tiempo, pero seguro que al menos la calidad será buena.

Marc-Antoine Rioux (20:40)
Mmm-hmm.

Y si tuvieras que hablar, hablemos de las tendencias en la industria del video y las solicitudes que tienes en relación con estos clientes, ya sea que esté relacionado con la generación de IA, podría ser AR, VR o lo que sea, ¿qué es lo que más se destaca o qué solicitudes tienes como "tenemos que hacer algo al respecto"?

Santiago (21:07)
Por ahora, prefiero hacer lo que tengo que hacer y no fijarme demasiado en lo que está sucediendo; de lo contrario, te paralizas, piensas que tu empresa siempre se hundirá de la noche a la mañana y que es absolutamente necesario introducir novedades, porque si no, te superan. Esto ocurre en varios nichos y en varias cosas, pero como no es nuestra empresa principal, o que, lógicamente, lo es, tiene que funcionar.

¿Por qué no es así? Porque sabemos que es una carrera por el precio más bajo, una carrera por la innovación a toda costa. Por eso no queríamos entrar en ese mercado. Pero lo cierto es que siempre habrá empresas dispuestas a pagar unos cientos o miles de dólares al mes por tener contenido que respete su marca, sin necesidad de gestionarlo demasiado.

Y que estarán contentos y satisfechos con el resultado final, y dispuestos a pagar un poco más por ello, en comparación con el nuevo producto que creará los videos por sí solo. Y al final, todos hacen el mismo tipo de video porque todos usan la misma herramienta.

Marc-Antoine Rioux (22:10)
Exactamente. Se trata principalmente del volumen. Si alguien tiene que hacer tres videos, seguro que no es ideal, pero si alguien tiene que hacer 1000, si cuesta $65 por video, se convierte en la diversión del tabarouette en la que puedes participar.

Santiago (22:22)
Exactamente, perdimos algunos clientes importantes debido a la IA. Como decía, con los grandes clientes, estamos hablando de decenas de miles de ingresos al mes. Bueno, hay gente que gana millones y clientes, pero estamos hablando de decenas de miles de ingresos solo con unos pocos clientes que perdimos debido a la IA, por subtítulos, edición y muchas otras cosas.

Marc-Antoine Rioux (22:34)
...

Santiago (22:44)
Hicimos todo lo posible para conservarlos. Fui a París para la gestión, pero era difícil superarlo. Hay que ser rentable en cierto punto. Nuestro modelo de negocio no se centra 100 % en la IA. La usamos en ciertos momentos. No es IA, sino tecnología que nos permite ahorrar tiempo y ofrecer servicios a precios más ventajosos para el cliente.

Marc-Antoine Rioux (22:57)
Mmm.

Mmm-hmm.

Santiago (23:09)
Pero eso es todo. Y tiene clientes que se quedan con nosotros precisamente porque no usamos IA y empleamos un servicio un poco más premium. Por otro lado, siempre habrá un equilibrio entre ambos. Pero seguro que, como dices, tiene clientes que hacían 1000 o 1500 vídeos al mes. Bueno, para ellos, ahorrarse 10 € o 10 $ por edición valió la pena. Por otro lado, se fueron a otro sitio y se dedicaron a otras cosas.

Porque para otros clientes, es como, bueno, no nos importa. La calidad está ahí, eso es lo que realmente nos gusta porque no tenemos creadores ni marcas que nos den la lata por muchos errores en el subtitulado, muchos cortes falsos que significaban que, bueno, no se veían los matices de cierto punto o no se veía la explicación completa, y otros, tú... Así que siempre recurrimos a... Tú, en el emprendimiento, eso es lo que noté, siempre llegas a posicionarte en un lugar en tu mercado que es...

Marc-Antoine Rioux (23:53)
Mmm.

Santiago (24:00)
Que quizás sea arriesgado porque la tecnología podría arruinar tu negocio o la competencia podría perjudicarte seriamente. Pero, por otro lado, siempre hay gente dispuesta a pagar o a recibir ese servicio de cierta manera. Así que se trata simplemente de posicionar tu precio y tu producto en consecuencia, seguir gestionando clientes, generar leads y luego promocionar tu marca. Va a ser genial. Podrías ser muy bueno por un tiempo, pero al día siguiente, podrían cortarte el huevo por...

Marc-Antoine Rioux (24:16)
Exacto.

Santiago (24:27)
Por alguna razón, pero la planificación depende de ti. Es un emprendedor, y eso es una aplicación estratégica. No lo tomes en cuenta; fuiste tú quien cometió el error. No fue el mercado ni tus competidores los que lo persiguieron, sino tú quien no lo iluminó.

Marc-Antoine Rioux (24:30)
Mmm-hmm.

No, exactamente. Pero mientras tengas curiosidad, en cuanto surja una nueva tendencia, una nueva tecnología o lo que sea, para ver qué es, cómo puedes aplicarla a tu negocio, cómo puedes mejorar tus procesos con ella, seguirás en el juego. El día que dejes de hacerlo, se acabó.

Santiago (24:46)
Exacto

Exactamente, pero es el equilibrio entre quererlo demasiado y no hacerlo en absoluto. Generalmente, quererlo demasiado también te agota, sobre todo psicológicamente.

Marc-Antoine Rioux (25:00)
Sí, en cuanto a servicios, etc., el objetivo a corto, medio y largo plazo de PlusCrew es aumentar el volumen de negocio y que sea más útil para otras empresas, facilitando los procesos con las suyas. ¿Hay otros servicios que quieran añadir? Se trata de aumentar el volumen.

Santiago (25:22)
Por ahora, es solo edición. Después de eso, no habrá ninguna idea. No está en nuestros planes. Pero por ahora, es solo edición. Pero después, podemos hacer cualquier tipo de tarea, siempre y cuando aprendamos a hacerla, tengamos gente que la haga y contratemos a gente que la haga correctamente. Pero por ahora, es solo edición de video porque tenemos otros proyectos.

Marc-Antoine Rioux (25:40)
...

Santiago (25:43)
Incluso si ya no tenemos clientes de ese sector, lo cual podría suceder, pero al menos sabremos cómo respaldarlo. Será una herramienta y una plataforma totalmente útil para nuestra otra empresa.

Marc-Antoine Rioux (25:56)
Ya sabes, en cuanto a tendencias, como el tipo de contenido, la plataforma, etc. ¿Ves algo que sea tan real como contenido corto, video, UGC, etc.? ¿Ves algo más que pueda surgir o algo que parezca que pueda revolucionar la forma en que las empresas y las marcas eligen presentarse?

Santiago (26:16)
Sí. Por ahora, parece que seguimos en una época en la que todos usamos prácticamente lo mismo, y no parece haber mucha innovación que diga: «Bueno, veo cortos en camino, al principio en YouTube, ¡tienes que lanzarte!», o reels en otras plataformas. Hay algunos, y es cierto que X sigue siendo una plataforma interesante en inglés para crear contenido y luego transmitirlo.

Hubo mucha evidencia durante las elecciones, incluso de otros tipos de creadores que aún tenían un número de visualizaciones interesante. La monetización puede ser interesante, pero en francés en X, sabemos que todavía se usa un poco menos. Así que, para el contenido en inglés, todavía hay grandes oportunidades para probar, al menos para ver algo de rentabilidad, dependiendo del nicho de los clientes. Lo cierto es que todo el contenido de larga duración en YouTube es...

Llegó para quedarse y es realmente relevante. Dentro de eso, hay ángulos, nichos y formatos que se pueden usar, dependiendo de lo que se quiera hacer y de lo que se pueda crear con los recursos disponibles. Lo cierto es que, para el formato largo, siempre es así. Requiere tiempo, puede ser costoso y es un poco más difícil de monetizar, pero el día que se monetiza, es realmente sólido.

Aunque el formato corto es fácil de hacer, se puede generar volumen con bastante rapidez. Se puede avanzar con una marca en un año, un año y medio, como muchos creadores lo han hecho en Quebec. Luego, llegas a ser una estrella. Los cortos son buenos para eso. Pero monetizarlos es aún más difícil. Cortos, formato corto en general, Reels u otros. Es un poco más difícil, pero todavía hay quienes lo logran. He oído que en las sucursales hay gente de...

Marc-Antoine Rioux (27:29)
Mmm-hmm.

Mmm.

Santiago (27:58)
François Lambert o la gente de PC Jolicoeur pagan... François Lambert, no porque lo haga él mismo, sino porque PC Jolicoeur financia su creación de contenido con las ganancias de la monetización de Facebook, más o menos uno a uno. Facebook, TikTok y otros. Quizás incluso obtenga ganancias, pero en general creo que es uno a uno. Porque sigue siendo interesante decir que PC Jolicoeur es una de las marcas de creadores de contenido más fuertes de Quebec actualmente.

Marc-Antoine Rioux (28:11)
Lindo.

Santiago (28:26)
Entonces ya no te cuesta casi nada, o al menos ya no te cuesta nada, o incluso obtienes ganancias con tu canción. Eso para el formato corto está bien, pero sigue siendo poco común. François Lambert, creo que es especialmente así durante la COVID-19 con los conciertos y todo eso. Incluso hoy en día, hace muchos conciertos. Debe seguir generando buenos ingresos, que pueden superar los 10 000 al mes. Tengo una intuición canadiense, o incluso estadounidense, en esta plataforma. Todavía hay opciones, precisamente los conciertos...

Marc-Antoine Rioux (28:31)
Mmm-hmm.

Mmm.

Santiago (28:50)
Los directos de YouTube en inglés siguen teniendo novedades interesantes, y su auge está en auge. Dado que todas las plataformas se están copiando, al usar esta nueva función, copiando de otra plataforma, puedes destacar de forma interesante. Además, ser un usuario joven de esa plataforma y aprovechar las oportunidades que ofrece. Porque, por lo general, los algoritmos querrán impulsar las nuevas plataformas...

características de una plataforma para aumentar precisamente la competencia que copió la misma funcionalidad.

Marc-Antoine Rioux (29:26)
Exactamente. Aumentar el ritmo de adopción y, después, se vuelve natural, producto del contenido. Luego, hay otro lugar donde pueden captar la atención.

Santiago (29:33)
Exactamente. Exactamente. No lo creo ahora mismo, seguro que hay algunos que se me olvidan, pero algo que... O sea, lo he visto unas cinco o seis veces, y pienso que va a alguna parte. Ha pasado tiempo desde que lo vi. Aparte del formato largo y todo lo que hay en YouTube. Pero algo accesible para todo el mundo, no lo he visto necesariamente últimamente. Aparte de X, posiblemente. O quizás las transmisiones en vivo en YouTube.

Marc-Antoine Rioux (29:59)
Mmm-hmm.

Santiago (30:02)
Por otro lado, la clave siempre es que si empiezas hoy, aunque sea la primera vez que publiques en todas estas plataformas, que nadie te conoce, entonces creas buen contenido, luego lo haces una vez al día, una vez cada dos días, luego lo haces durante el próximo año, año y medio, es posible que te conviertas en una minicelebridad en Quebec para tu marca o para ti mismo en general si eres la marca.

La gente suele olvidar que la verdadera novedad o la verdadera característica que hay que destacar es simplemente ser constante al publicar a diario. Y lo mismo ocurre con eso para que todos te reconozcan. Lo hice al principio, antes de que existieran Reels y todo eso, pero está empezando a popularizarse. Lo hice con mi página de Facebook y LinkedIn. Como en el pequeño universo, influencer, negocio por un periodo de uno a dos años y medio, o tres años.

Marc-Antoine Rioux (30:55)
Mmm.

Santiago (30:55)
Me reconocieron, hablé con todos, todos me reconocieron, fui a reuniones y todo. Pero nunca destaqué entre los emprendedores. Era mi nicho, porque creaba contenido para emprendedores usando videos y otras cosas. Pero si creas contenido más general, como PC Jolicoeur o algo similar, eres consistente. Todos empiezan a verte. Consigues 100,000 visualizaciones en un video de Facebook.

Consigues 50,000 visualizaciones en varios videos de TikTok y poco a poco vas aumentando. Vas a ir creciendo, mirando las estadísticas, y siempre está creciendo. Pero incluso si haces un video de 5,000 visualizaciones, no es gran cosa. Puedes seguir haciendo muchos videos de 5,000 visualizaciones. Vas a encontrar los videos con buen volumen.

Marc-Antoine Rioux (31:28)
Exacto.

Exacto.

Incluso si intentas predecirlo y planearlo a lo loco, la reacción podría no ser la esperada y tendrás que cambiar el contenido o algunos segmentos podrían funcionar. Esperaba que este fuera el espacio de relleno de mi episodio. Siempre es interesante dejar la puerta abierta así.

Santiago (31:47)
...

Exacto.

Exacto.

Bueno. Siempre estás a un video de ser... De hecho, siempre estás a un video de duplicar tu visibilidad. Suele ser así. Así que, si solo haces videos con 1000 visualizaciones, por ejemplo, haces un video con... Te digo, el doble no estaría bien. Sería... No sería mucho. Pero si haces un video con unas 50 000 visualizaciones, bueno, te rindes, si acabas de multiplicar tu visibilidad por mucho. Después de eso, tu punto de partida son 50 000, y luego haces videos con 100 000 visualizaciones, bueno, acabas de hacer dos. Después de eso...

Tu ratio va a ser menor cada vez que aumentes el numero de visualizaciones pero cuando digo que haces un video con 250.000 visualizaciones o que haces un video con 1 millón de visualizaciones, ahí, todo tu destino simplemente ha cambiado en cierto punto después de eso solo depende de ti decidir si lo abrazas al 100% o si no sabes cómo manejarlo y luego al final no da nada, solo haces un video que tiene muchas visualizaciones y luego lo vendes por un par de semanas y luego no te trae ninguna línea, no te trae ventas, no te trae nada más, ya sabes que eso pasa.

Marc-Antoine Rioux (32:54)
¡Éste es tu truco de fiesta!

Santiago (32:55)
A mucha gente también le pasa, pero no es una estrategia. La verdadera estrategia es publicar durante un año y medio, y aunque solo tengas 5000 visualizaciones por vídeo, en un año y medio estarás en otro lugar. Pero solo tienes que crear contenido interesante, y entonces, bueno, he roto el techo de cristal de las 5000 visualizaciones, y luego, ya sabes, las 10 000.

Marc-Antoine Rioux (33:08)
exacto.

Sí, después de un par de episodios, cambiarás tu enfoque, lo dominarás, te sentirás más cómodo, le cogerás el truco, encontrarás una fórmula que funcione y te dará mejores resultados. Es más bien el clásico, un cliché, pero se trata de empezar y lanzarse, porque puedes planificar 60.000 horas; eso no te obligará a hacer vídeos.

Maxime Sincerny (33:33)
Y hablando de contenidos interesantes, ¿deberíamos pasar a YouTube y descubrir un poco más sobre este aspecto, que creo que todavía interesaría a bastante gente?

Marc-Antoine Rioux (33:40)
¡Ja ja!

exacto.

Santiago (33:44)
Sí, claro, ¿y qué? Fue en... El año pasado, buscábamos una nueva contribución. Habíamos asistido a eventos de YouTube en Estados Unidos un par de veces. Se llama VidSummit. También fuimos a VidCon y todo eso. Queríamos conectar con gente de esa industria, porque cuando haces videos, es la plataforma principal. Al menos, es la plataforma que todos quieren conquistar en algún momento, porque TikTok se puede conquistar, pero no es algo que te ayude a construir...

Una marca o una visibilidad increíble. Sí, se puede lograr; un YouTuber siempre tiene mayor aura que un TikToker. Todavía hay cierta jerarquía en todo esto. Nadie lo llama Facebooker. O sea, a un creador en Facebook, a nadie le importa. Ni siquiera tienen nombre. Claro. Pero puedes obtener buenos resultados cuando tienes clientes que usan principalmente Facebook, y es la mejor plataforma. Superan.

Marc-Antoine Rioux (34:29)
Este es el lugar donde puedes reutilizar el resto de tu contenido, maximizar tus vistas y luego...

Santiago (34:39)
otros clientes que usan otras plataformas, pero solo depende de su nicho, pero eso es todo, fue varias veces que conocimos personas que tenían diferentes tipos de canales de contenido en YouTube. Son ellos, como creadores, los que muestran su cara y hacen que la gente sea cual sea su contenido en comparación con MrBeast, pero a nivel de Quebec o en el nivel superior, Trois-Rivières, ves que ganan grandes números, son jóvenes, ganan dinero de todos modos para su edad.

Por el tipo de contenido que crea. Buen contenido, pero sabes que no es el que escucho. Los jóvenes lo escuchan, y es como el Sr. Beast de Airrack. Después, conoces a otro que tiene un canal sin rostro, un canal que solo habla de un tema específico, y es como una mina documental. A veces dura una hora, a veces 16 minutos, dependiendo del formato que elija el creador para su nicho. Cuando...

Marc-Antoine Rioux (35:32)
Si hablamos de canales sin rostro solo para personas que no están familiarizadas con el tema, realmente canales donde tienes animación, tienes elementos visuales, tienes extractos tomados de cintas de video existentes, pero al final, la persona que crea el contenido nunca está presente más que para una voz en off, e incluso entonces.

Santiago (35:50)
Exactamente, incluso con una voz en off, puede que no se considere un canal sin rostro, porque... incluso a nivel de patrocinadores, si tienes la voz, siempre la misma y constante, tienes más posibilidades de conseguir patrocinio de otros que de lo que YouTube te paga por publicidad, pero en realidad son patrocinadores externos. Tienes más posibilidades y mejores ingresos si tienes una voz única que si tienes un canal sin rostro, donde la voz no es necesariamente una marca como tal. Pero incluso si es la misma voz...

Marc-Antoine Rioux (36:15)
Mmm.

Santiago (36:18)
Si no se presenta como el creador del canal, si no se siente que la voz es una marca, es casi imposible conseguir patrocinio, o al menos no mucho, en general. En cualquier caso, voy a explicar los matices. Lo anterior, solo que no se ve la cara de la persona. Generalmente, puede ser cualquier voz, pero también podría ser la voz de la persona. Simplemente hay matices en cuanto a qué hacer.

Marc-Antoine Rioux (36:31)
Mmm, sí.

Santiago (36:43)
Y ya está, ¿por qué alguien decidiría hacer eso en YouTube en lugar de promocionarse? Es solo una cuestión de modelo de negocio. Promocionarse un poco significa que te convertirás en creador, influencer, quizás incluso más artista. Con el tiempo, quizás funcione y te conviertas en emprendedor. Por otro lado, existen canales que son un poco diferentes.

Que estará menos establecido al final en una persona o en un " " en particular, pero, por ejemplo, podrás tener un modelo de negocio en segundo plano con un crecimiento mayor que un "canal". Si es tu cara, este canal permanece ahí; es difícil delegar. En cambio, si no estás al frente o se trata de una voz menos única, puedes tener 20 "canales" o 200 "canales". Puedes cometer errores, puedes lanzar algunos que no funcionen, puedes lanzar algunos que sí funcionen, puedes eliminar algunos, puedes hacer lo que quieras. En definitiva...

Un modelo de negocio que ofrece más oportunidades de crecimiento. Pero hay youtubers que ganan decenas de millones al año. No se ajusta al potencial de ingresos; es decir, no encaja con el modelo de negocio que se quiere crear en esta plataforma. Y eso es todo. Después hablamos con varias personas que luego se hicieron amigas, hicimos preguntas, arreglamos las cosas, pero decidimos...

Marc-Antoine Rioux (37:41)
Mmm-hmm.

completo.

Santiago (38:02)
Investigar mucho más y luego ponerme manos a la obra. Lo había visto pasar por diferentes etapas durante varios años. Los canales sin rostro, ya sabes, estaban de moda, yo estaba de moda. Entrabas en Twitter o en Now X, y veías a la gente hablando de ello. El mercado se desplomaba o lo que fuera, el ciclo de YouTube estaba... o el ciclo de YouTube había alcanzado su estacionalidad, bueno, veías a la gente hablando de ello, y más. Así que, en cierto punto, es...

¿Es un poco como Bitcoin o algo así? Tiene ciclos, luego es muy rentable por un tiempo, luego se acaba. Pero es precisamente entonces cuando hay que construir marcas, y luego, cuando despega, es muy rentable, y es entonces cuando se vende. Eso es lo que aprendimos antes del año pasado, y en algún momento nos dijimos: «Quizás podamos empezar aquí, tenemos los recursos a un precio razonable, pero aun así vamos a pagar mucho por vídeo». La idea no es crear una granja de contenido ni que sea solo IA, sino...

Marc-Antoine Rioux (38:49)
Mmm.

Santiago (38:56)
Un poco de chnutte a la izquierda y luego a la derecha. Los guiones son IA. Ya sabes, todo es IA porque YouTube se ha lanzado a una cruzada contra el contenido con IA en cierto momento. Por la convocatoria, por el contenido reutilizado, en todas partes. Realmente hemos visto los ciclos del último año en diferentes niveles. Es impresionante vivirlo porque te afecta directamente, ya que es una de las pocas fuentes de ingresos que tienes, por ejemplo, cuando estás nutriendo un canal. Puedo entender a la gente a la que le cortan el canal y lo estresante que es.

Marc-Antoine Rioux (39:06)
Mmm.

Exacto.

Santiago (39:25)
Cuando tienes varios, es menos malo porque puedes cambiar de rumbo. ¿Por qué un modelo de negocio más rentable o con crecimiento es un problema con un canal? No necesariamente estás muriendo porque no hay más ingresos.

Marc-Antoine Rioux (39:38)
Exactamente. Y por curiosidad, ¿puedes cuantificar, por ejemplo, la diferencia en el alcance de un video o debo comprobar si este contenido está generado por IA?

Santiago (39:47)
Por ahora, no. Porque lo intentamos con y sin diferencias. Intenté encontrar la respuesta, pero por ahora no la he encontrado. Hay palabras que van a tener 6 millones de visualizaciones y palabras que van a tener 2 millones. Aún tenemos un volumen de datos interesante. Debería haber visto los datos, pero por ahora no tengo una respuesta para eso. No lo creo.

Marc-Antoine Rioux (40:11)
cuando revisas también, este video contiene promociones dentro o qué es lo que tiene efecto o al menos eres capaz de cuantificar este efecto

Santiago (40:21)
Lógicamente no, a menos que tu canal sea marcado por YouTube en algún momento, la mayoría de los creadores promocionan dentro de sus videos, pueden obtener 1 millón de vistas, pueden obtener 10 millones de vistas, pueden obtener 20 millones de vistas, no lo creo, estoy bastante seguro de que no, pero para la IA, no sé, probé ambos y no obtuve los datos, es realmente aleatorio, es difícil decirlo, ¿da tal resultado?

Marc-Antoine Rioux (40:46)
Adiós.

Estaba tratando de hacer una conexión con la actualización de Google a principios de 2024, que apuntaba con un poco más de precisión a los sitios de contenido que hacían afiliados. Me preguntaba si había el mismo tipo de medidas enérgicas en el propio algoritmo de YouTube.

Santiago (41:04)
Bueno, verás, sorprendentemente, agosto, septiembre, digamos finales de julio, agosto, principios de septiembre, fueron meses realmente buenos a pesar de ser verano, pero a partir de entonces decíamos que se acercaba el cuarto trimestre, así que el algoritmo debe empezar a prepararse. Luego, septiembre, digamos desde mediados de septiembre hasta hoy, es una verdadera pendiente descendente. Estamos obteniendo RPM altos en comparación con el promedio, pero nuestras visitas están bajando, pero...

Marc-Antoine Rioux (41:28)
Mmm-hmm.

Santiago (41:34)
Por alguna razón, no lo hacemos. Ahí es donde experimentamos ciclos y, una vez que el ciclo ha pasado, aprendemos la verdadera razón de su evolución. Ahora mismo, tenemos un gran pico y luego baja. Pero se supone que esta es la época del año con más actividad porque todos invierten muchísimo en publicidad. Lo vemos en nuestros ingresos por cada mil impresiones porque podemos estar...

Marc-Antoine Rioux (41:53)
Mmm.

Santiago (41:59)
22 o 22 dólares estadounidenses por cada 1000 visualizaciones. No una impresión, sino 1000 visualizaciones. En comparación, este verano teníamos unas 10. Sigue creciendo, pero las visualizaciones están disminuyendo. ¿Por qué? Al analizar cada video, el CTR no es tan malo. La proporción de personas que hacen clic en tu miniatura puede costarle la vida a tu video después de una sola impresión.

Marc-Antoine Rioux (42:11)
Mmm-hmm.

Santiago (42:27)
Bueno, sigue siendo promedio. La duración de las visitas al video es similar a todo lo que has hecho este año. Tu tasa de "me gusta", tu tasa de comentarios, todo parece similar. A veces, incluso hay algunos que son mejores que los videos que tuvieron mejor rendimiento. Pero las visualizaciones generalmente están en declive. ¿A qué se debe esto hasta ahora? No lo sabemos. Y quizás el mes que viene, sea...

Marc-Antoine Rioux (42:46)
Mmm.

Santiago (42:52)
Un mes que va a explotar porque llegará diciembre, las empresas invertirán a lo loco en publicidad en YouTube y entonces podríamos tener nuestro mejor mes. Ese es el riesgo con YouTube: a veces puedes tener dos meses promedio, pero puedes tener un mes excelente que solo compensa los últimos seis meses.

Marc-Antoine Rioux (42:57)
Adiós.

Exactamente. También debe variar mucho según el tipo de contenido y los nichos, porque la realidad es que si tu público objetivo es un nicho donde nadie celebra el Black Friday y te centras en algo relacionado con el B2B, no es necesariamente rentable y depende de tu audiencia.

Santiago (43:15)
Hay cosas aquí.

Marc-Antoine Rioux (43:28)
A veces también hay industrias súper reguladas en términos de anuncios y todo el conjunto, por lo que tienes un rostro anónimo en un nicho, pero tienes problemas para publicitar porque Google ni siquiera te deja publicitar.

Santiago (43:39)
Bueno, eso es seguro, por eso elijo el nicho correcto, es un trabajo duro, pasas horas probando y luego cuando encuentras uno te lanzas, produces tus primeros 10 videos y esperas no perder el dinero, el hecho es que puedes invertir 10.000, puedes invertir 20.000 en tus primeros 10 videos solo para tratar de ver si vas a ser monetizado, es seguro que...

Marc-Antoine Rioux (43:58)
Mmm.

Santiago (44:01)
A medida que avances con tus primeros 10 videos, sabrás si es mejor parar o no. Pero, por lo general, podría ser que tu décimo video sea quien lance tu canal y, si no llegaste al décimo, hayas perdido todo lo anterior. Es probable que sea un negocio... Es un negocio, un modelo de negocio que depende de varios elementos sobre los que tienes menos control. Pero es probable que la rentabilidad sea realmente interesante.

Marc-Antoine Rioux (44:08)
Exacto.

Dudar.

Santiago (44:29)
Y la oportunidad de crecimiento también es súper interesante. Además, no tienes que lidiar con muchos elementos, que a veces resultan molestos para un emprendedor, que al final puede ser el día a día de todo. Lo cierto es que, con tres guionistas, seguimos teniendo un representante.

Tenemos un chico de Thumbnail con cuatro editores en el extranjero, bueno, los demás están en Francia, así que les pagamos mucho por hora. Queremos puestos, en ciertos nichos necesitamos editores de alta calidad allí, que sepan hacer animaciones y todo. Después, ya está, nuestro equipo solo para un canal. Así que creó otro canal, otro canal, otro canal. Hermanos.

Marc-Antoine Rioux (45:09)
Sí, exactamente. También quería que la gente se diera cuenta de que no se trata de alguien sentado frente a su computadora haciendo un pequeño recorte de capital o algo así, y que al final, publicamos videos y, ¡vaya magia!, despega. Pero, ya sabes, si se puede cuantificar, sin dar ingresos ni nada, sino más bien, ¿cuánto cuesta un canal? Bueno...

Santiago (45:17)
No, eso lo prueba, eso es.

Marc-Antoine Rioux (45:32)
Sí, tengo x cantidad de dólares, pero para que sea sustentable, para hacer un volumen de vídeo que se vea bien, ¿cuánto te cuesta al mes operar?

Santiago (45:34)
Sí.

Bueno, claro que sí... Intentamos crear canales de calidad, pero no de primera, como dicen en la industria. Y ahora mismo, dependiendo del nicho y de la duración de los vídeos, la edición puede costar entre 1000 y 2000 dólares canadienses por vídeo. Pero en edición, nada más. Bien recibido.

Marc-Antoine Rioux (46:05)
Todo lo que conlleva, como dices.

Santiago (46:07)
Porque la idea es que tienes que ganar al menos 1000 por video para ser rentable, pero a veces pasa, a veces no. Videos que a veces pagan por 6 videos. Pero ese es el juego: aumentar el volumen y luego seguir avanzando. Luego siempre se reequilibra en ciclos y luego en fases. Seguro que si esperas hasta...

Marc-Antoine Rioux (46:28)
Mmm.

Santiago (46:30)
Si inviertes 1500 en un video, no sé si vas a ganar 1500 con este, bueno, lo más probable es que no. Es más bien que invertirás 1500 en 5 videos, y quizás haya 2 que reembolsen todo lo demás y generen ganancias. Pero lo bueno es que puedes publicar un video con 10 000 visualizaciones, pero también puedes publicar uno con 6,5 millones.

Marc-Antoine Rioux (46:36)
Exacto.

GRACIAS.

Santiago (46:50)
pero el que tiene 6,5 millones para pagar casi todo el año potencialmente, casi todo el año de beneficio, beneficio real, beneficio neto, pero ya está, eso es interesante, pero tampoco apuntas a eso porque si no tu empresa va a estar a merced de ciclos intentas ser un poquito más estable, pero ya está.

Maxime Sincerny (46:54)
...

Marc-Antoine Rioux (47:10)
Mmm.

Santiago (47:14)
Como lo estamos haciendo ahora mismo, no hay una marca definida. Puede que tenga un nombre, pero no hay marca, como un Vox de este mundo. Sabes que son canales sin rostro, pero la animación está bien hecha, siempre igual. La gente se toma su tiempo. Tienen un equipo de 12 personas: productores, showrunners, en realidad todo, todo, todo, todo.

Pero con el tiempo queremos avanzar hacia eso. Pero por ahora, no es una habilidad que tengamos. Es una habilidad que estamos desarrollando. Pero eso podría costar varios miles de dólares por video. Puedes, cada vez que publiques, obtener al menos 500,000 visualizaciones, 800,000 visualizaciones, un millón o más. Porque de lo contrario, simplemente no es sostenible. Realmente vas a gastar dinero.

Marc-Antoine Rioux (48:00)
Sí. Entonces tienes a tus mejores amigos ahí: Tube Buddy, Vid IQ y esas cosas.

Santiago (48:06)
Sí, eso es porque analizas a la competencia, las tendencias y las palabras clave al crear tus títulos. Hay muchas cosas que te inspiran o robas de otros canales que no son de tu nicho, pero que realmente te inspiran en la miniatura, en el título o en otras cosas, porque, como ves, funciona. A veces funciona, a veces no. Incluso si copias o robas el diseño de otro exactamente y lo aplicas a tu propio estilo, tu video podría fracasar.

Marc-Antoine Rioux (48:25)
Exacto.

Exacto.

Santiago (48:35)
Hay algo realmente interesante en todo esto: YouTube decide qué será tendencia en un momento dado porque funciona, estamos impulsando un mercado hacia ello, todo el mundo lo ve, surgen muchos canales y todos ganan dinero. Y un día, este nicho se vuelve demasiado intenso, y llegamos y lo regulamos. No creo que se haga como lo explico, pero es bastante lógico porque, como ves...

Marc-Antoine Rioux (48:51)
Exacto.

Santiago (49:04)
Todo el mundo se mete en... digamos que alguien en Twitter o en X habla sobre un nicho, verás un volumen intenso, pero la audiencia también lo sigue, mucha gente lo escucha. Tiene muchos canales facturados, y la persona debe ganar... uno gana 10.000 al mes, otro 400.000, otro 20.000, otro 5.000. Así que piensas: bueno, todos parecen ganar dinero, algo ahí, ¿sabes?

Marc-Antoine Rioux (49:04)
...

Santiago (49:30)
La idea es adelantarse a esta tendencia, ser quien potencialmente gane 100,000 al mes, y no necesariamente quien solo gane 5,000 al mes. Pero puedes llegar justo en medio de la tendencia, aprovecharla en el momento justo y luego generar un ingreso decente al mes.

Marc-Antoine Rioux (49:48)
Para el mismo título, tus viejos videos que se encuentran en la plataforma también pueden retomar una tendencia aleatoria un año y medio después y piensas: "Santo cielo".

Santiago (49:53)
Exactamente. Y lo estamos viendo ahora mismo. Por eso sabemos que el algoritmo está cambiando a cierto nivel. No sé si lo hace por sí solo, si alguien lo impulsa, si se actualiza o lo que sea. Porque no estamos en YouTube. Pero, digamos que ahora mismo, verán, teníamos un patrón: si publicábamos el primer video, digamos un jueves por la mañana, teníamos unas 20,000 visualizaciones en las primeras horas.

Sabíamos si iba a funcionar bien o no. Ahora mismo, tenemos un límite de 1000, 2000 o 3000 visualizaciones en las primeras horas. A veces, el vídeo tarda 14 días en empezar a generar interés. Por lo tanto, tu ciclo de ingresos está realmente desfasado. En lugar de tener 24 horas para ver si tu vídeo va a tener un buen rendimiento y hacer los ajustes necesarios, ya sea en el título o en la miniatura.

Marc-Antoine Rioux (50:24)
Mmm.

Santiago (50:48)
A veces hay que esperar 14 días, 34 días. Tenemos videos donde se tardó 34 días en ver una antena parabólica, y luego pasó de 15.000 a 150.000 visualizaciones.

Marc-Antoine Rioux (50:59)
Incluso lo vemos en nuestros cortos. A veces publico un cortometraje del podcast durante cuatro días y no tiene ni una sola vista. Al día siguiente, abro mi estudio y ya tiene 650 vistas. ¡Madre mía! Lo grabaron en una sola toma por la noche o algo así.

Santiago (51:10)
Bueno, se acabó.

Son curvas muy extrañas, y a veces son de 90 grados. Verás, ahora mismo, en los últimos dos meses, es principalmente nuestro catálogo el que genera las ganancias. Publicamos contenido, lo publicamos; hay contenido rentable, hay contenido no rentable, pero las ganancias realmente provienen de nuestro catálogo. Comparado con el mes anterior, fue...

Marc-Antoine Rioux (51:28)
Lindo.

Santiago (51:41)
Un poco del catálogo y luego los nuevos videos que publicamos. Así que ahora mismo...

Marc-Antoine Rioux (51:44)
Porque tú también tienes algunos, más de lo que YouTube te va a acabar empujando a que sugieras vídeos también, y a todo el que escuche ese tipo de contenidos y te descubra le va a gustar también.

Santiago (51:53)
Exactamente. Exactamente. Eso es, es realmente interesante, aprendes cosas geniales y conoces cosas geniales al mismo tiempo en el mundo de YouTube. Luego ves cómo nos cancelaron, nos cerraron la cuenta; no la cerraron, sino que la desmonetizaron por reutilizar contenido. Tuvimos que hacer un video de presentación que explicara que no somos IA, pero durante ese tiempo, realmente se lanzaron a una cruzada contra todo lo que era...

Sin rostro, todos se quedaban estancados por reutilizar contenido en ciertos nichos; no todo es sin rostro. Pasas por esa etapa, pero si la fallas, vimos los canales; al revisar las estadísticas, ganan 1 millón al año, 1,2 millones al año en prácticamente los mismos nichos que nosotros. Fueron cancelados, desmonetizados, luego solicitaron a Maps, no prosperaron, y luego son 90 días.

Marc-Antoine Rioux (52:23)
Mmm.

Santiago (52:45)
De la noche a la mañana, ganabas 100.000 dólares al mes, o lo que sea, 120.000 dólares al mes. Y luego, durante los siguientes 90 días, ganas 0.

Marc-Antoine Rioux (52:54)
Estás haciendo algo como Meet Kevin y haces videos cada 3 días como Se acabó, voy a dejar YouTube.

Santiago (53:00)
No tienes dinero extra, solo conservas tu marca. Pero lo que hacen es vender el canal a empresas que compran catálogos para cuando renuevan su marca, para quedarse con el dinero. Lo logramos, pero fue un proceso laborioso y divertido a la vez, pero lo cierto es que con todo esto se aprende.

Hemos visto todos los cambios, todos los desarrollos, y hemos visto suficientes nuevas funciones que YouTube está añadiendo con el tiempo. Nos hemos especializado en usar esta herramienta con los objetos de prueba de miniaturas, ya que cuando hablamos con NetRev, les sugerimos usarla, y acababan de lanzarla. Como sabemos, si hay una nueva función, es mejor usarla porque puede ofrecer ventajas a nivel de plataforma. Eso es todo con los nuevos objetos de prueba de YouTube.

Marc-Antoine Rioux (53:43)
Mmm.

Santiago (53:48)
Realmente aprendimos a usarlo a base de prueba y error. Ahora mismo, de verdad, al publicar, en lugar de simplemente cambiar una miniatura por otra, puedes poner tres; luego, el algoritmo te impulsa, y entonces es el mundo del porcentaje. De hecho, ¿cuál de las miniaturas con el mejor porcentaje te escucha? Ni siquiera es el mejor CTR; es como cuando la gente hace clic, ¿cuál se escucha más tiempo? Ahí están estos números.

Ahí puedes decidir cuál conservar o dejarlo pasar, y YouTube decide según el rendimiento cuál conservar. Pero antes tenías que cambiar 1 por 1. Ponías 1, y no funcionaba. Teníamos un CTR del 3%, y ponías otro. Subía a 5.1, pero ponías 5.1, no era tan alto; estoy harto de otro. Bajó a 4.2, y volvías al otro. Era una porquería, mientras que ahí lo dejabas pasar, mirabas y elegías el que funcionaba. Luego lo podías repetir varias veces. Es suficiente para aumentar tu CTR.

Marc-Antoine Rioux (54:18)
Mmm.

Maxime Sincerny (54:20)
GRACIAS.

Santiago (54:43)
Pero somos expertos en eso; creo que hemos ahorrado fácilmente al menos decenas de miles de dólares en ingresos que no habríamos tenido de no haberlo hecho. Digamos que el video tiene 5000 visualizaciones y luego ves que tiene un CTR mediocre. Si no hubiéramos hecho tres o cuatro pruebas con miniaturas, el video nunca habría llegado a las 250 000 o 300 000 visualizaciones. 300 000 visualizaciones, pagas por 4...

Marc-Antoine Rioux (54:54)
Mmm.

Exacto.

Santiago (55:12)
Quizás incluso cinco videos menos rentables. Comparado con un fracaso, habríamos tenido cinco videos no rentables, y quizás el sexto tampoco. Simplemente intentamos usar las nuevas funciones para superar un poco al algoritmo y así destacar. Pero a veces lo vimos, digamos, al principio nos preguntábamos: "¿De verdad cambiamos los términos esenciales que marcan la diferencia?". Pero ahora tenemos la prueba, no sé, 25 veces.

Marc-Antoine Rioux (55:23)
Mmm.

Santiago (55:40)
Y realmente ves las curvas haciendo eso, y luego las visualizaciones haciendo eso al mismo tiempo. Porque al final, es un juego de impresiones versus la cantidad de personas que hacen clic en ellas y te dan visualizaciones. Si YouTube es generoso contigo y te da 100,000 impresiones, y no eres lo suficientemente inteligente como para darles una miniatura con un CTR de 10, eres tú quien sale perdiendo, porque con 100,000 visualizaciones y 10 CTR, empiezas a avanzar. 100,000 impresiones con un CTR de 10, bueno, empiezas a avanzar en algún punto, pero...

Maxime Sincerny (56:01)
...

Marc-Antoine Rioux (56:02)
Mmm.

Santiago (56:09)
Si consigues 100.000 impresiones y solo 3 CTR, bueno, no tienes datos; es decir, te quedas estancado y no avanzas. Así que a veces consigues como un millón de impresiones y un vídeo con 10 o 12 CTR, bueno, sabes que seguirá generando ingresos y ganancias sin importar cuánto tiempo pase tu perro frío. Ya sabes, vídeos... El vídeo que más nos paga, nos sigue pagando en los días que menos...

Marc-Antoine Rioux (56:29)
Sí, claro.

Maxime Sincerny (56:29)
Bueno, hagámoslo con calma.

Santiago (56:36)
Disfruta de las noticias que publicamos y mantente siempre dentro del top 5 de los vídeos que más dinero nos aportan al día.

Marc-Antoine Rioux (56:42)
Entonces, hasta la fecha, ¿cuánto tiempo ha pasado desde entonces?

Santiago (56:44)
He visto algunos.

Marc-Antoine Rioux (56:45)
Entonces.

Maxime Sincerny (56:47)
y casi un año.

Santiago (56:48)
Pero sabes, es raro allí. Quizás, no, quizás exagero, quizás no tan lejos. Pero eso significa que básicamente lo encontraré allí.

Marc-Antoine Rioux (56:50)
Mmm... mmm.

Quizás nueve meses, sí.

Santiago (56:56)
Hace 9 meses. En enero... Como saben, no siempre ocurre, pero todos los videos que tenemos con más de un millón de visualizaciones, generalmente, siempre pagan unos 30, 50 o 100 dólares al día. Pero, si lo calculas, ganas dinero... Generalmente, ganas dinero en dos o tres semanas.

Marc-Antoine Rioux (57:12)
Mmm.

Santiago (57:22)
Pero si después de 9 meses ganas, no 100 o 300 dólares al día, es interesante. Si lo calculas, necesitas 20 o 30 videos, y eso empieza a generar ingresos interesantes. Y eso son solo ganancias. Son solo ganancias durante 9 meses.

Marc-Antoine Rioux (57:30)
exacto.

Mmm.

Maxime Sincerny (57:40)
Estás buscando más intención de búsqueda en la plataforma, o especialmente descubrimiento, y luego confías en el algoritmo que te descubre. Con la miniatura correcta, obtienes el CTR. YouTube te da más espacio porque les generas más ingresos. ¿Tienes una combinación de ambas? ¿Te basas en la intención a largo plazo? Y quizás podrías explicarlo si quieres. Creo que entiendes a qué me refiero con intención, pero para otros...

Santiago (58:00)
Sí, básicamente... Sí, no, pero es una buena pregunta porque es una mezcla de ambas. Ahora mismo, intentamos aprovechar las tendencias que ya tienen un volumen base en YouTube, y luego YouTube las impulsa. Por alguna razón, eso seguro.

Pero lo que queda es que, ya ves, él se centra en ciertas tendencias, luego realmente abraza mucho, como fue P Diddy... Tuvo fases, estuvieron los arrestos policiales, estuvo P Diddy, estuvieron las elecciones, como estas tres pasaron en el espacio de 3 años, digamos, un año, un año, luego... nosotros, hay tendencias en eso que no hicimos porque él tiene un mandato, simplemente no puede hacerlo todo, pero tiene un blog...

Marc-Antoine Rioux (58:45)
Nuestro canal de YouTube será eliminado, dijiste elecciones, criptomonedas, P Diddy en la misma oración.

Santiago (58:49)
Hay personas que han ganado miles, millones o cientos de miles de dólares con estas tres tendencias por estar en el lugar correcto en el momento justo cuando la tendencia comenzaba. Eso es todo. Ni siquiera es necesario optimizar tanto la miniatura ni el título. Pero si estás en estos nichos, porque tu título significa que sigues dirigiendo tu negocio a ese nicho.

Funcionará. Después, depende de ti optimizarlo como corresponda. Por otro lado, tenemos muchos otros tipos de canales, como el canal de crímenes reales, que es mucho más difícil de iniciar, pero que tiene mayor longevidad. Pero lo cierto es que, ahora mismo, estamos publicando videos y obtenemos unas 89 visualizaciones. El video es bueno, pero el algoritmo no está listo. Es un canal nuevo. Va a llevar tiempo. Esperaremos los próximos 10 videos. Podría habernos costado 10,000 o 15,000.

Marc-Antoine Rioux (59:19)
Mmm.

Santiago (59:44)
Pero veremos si el noveno, octavo o séptimo es el adecuado. En fin, estamos trabajando mucho más en la intención de búsqueda. Pero no es como se piensa en SEO. No queremos necesariamente que nuestro tráfico provenga de personas que buscaron lo que promocionamos. Queremos que YouTube sugiera videos con contenido similar.

Esa es la clave, en mi opinión. Cuando se habla de SEO, SEO para YouTube, creo que se trata más de eso que del motor de búsqueda en sí. Porque lo más fuerte son los videos sugeridos; ahí es donde tendrás un mayor impacto y ahí es donde YouTube te posicionará. Pero es cierto que si creas contenido en un celular, lo reproduces en un Samsung, lo pones en el título, lo que sea. Pero si creas contenido, digamos en un...

En un video de un crimen real que trata sobre un caso específico, puedes acceder a él poniendo un título dramático con el nombre de la persona o simplemente ir allí, y hay muchos que lo hacen: simplemente ponen un título dramático y descubrirás de qué se trata a través de las tomas reales. Ni siquiera es el nombre del caso lo que sigue causando furor...

Marc-Antoine Rioux (1:00:52)
Mmm... mmm.

O sea, nunca adivinarás qué le pasó a esta señora, blablabla, ahí, peor...

James (1:01:01)
Exactamente, exactamente. Luego creas una miniatura con un círculo y una flecha. Sabes, hacerlo ahí siempre funciona bien. Eso es todo, usas más los videos sugeridos. Ahí es donde realmente nos enfocamos. Pero incluso ahí, lo sabemos. Y no funciona siempre. Pero ves canales, es increíble la cantidad de visualizaciones que tienen. En cuanto a la frecuencia de los videos que publican, y para mantener siempre esta consistencia de visualizaciones.

luego usa casos de muy alto nivel pero el mundo está acostumbrado a este canal allí, YouTube seguramente tiene un rango de autoridad de este canal que es más alto y él siempre lo impulsará hacia adelante, lo que hace una gran diferencia, un canal de crímenes reales que hace videos de 1 hora que generan 1.3, 4.7, 5 millones de vistas por video cada vez que publica cada 3 o 4 días

Con RPM a $20 y luego a $12, eso representa millones de dólares en ingresos anuales. Luego hay dos o tres así. Hay algunos que lo logran. Hay otros que simplemente no conocemos, y luego hay quienes deben tener 50 canales, luego todas marcas distintas, luego todos...

Marc-Antoine Rioux (1:01:53)
Va rápido

Mmm, mmh.

Santiago (1:02:17)
El género, incluso revender canales de YouTube, sigue siendo interesante. Porque si tienes un catálogo de canales, puedes vendérselo a alguien interesante. Empresas como Spotr te dan más dinero, no te estafan. Pero MrBeast es un holding de medios. Y, dentro de él, comprará muchos canales de YouTube para aumentar sus ingresos.

Marc-Antoine Rioux (1:02:29)
Mmm.

James (1:02:45)
Así que pueden multiplicar por cuatro o por cinco las ganancias por un catálogo de diez canales que generan quizás, no creo, 100.000 al mes de ingresos combinados. Esto sigue siendo interesante porque podría tratarse simplemente de partes del canal que eran menos seguras, que tendrán un buen rendimiento a largo plazo y que el catálogo simplemente sea satisfactorio para una empresa que compra 100, 200, 300, etc.

Marc-Antoine Rioux (1:02:57)
Mmm.

Vamos a crear una sección para ti en transfert.ca, vendiendo catálogos de YouTube.

Santiago (1:03:13)
Bueno, si tengo un canal en uno de los nichos que tenemos en YouTube, en Flippa o algo similar, es como la plataforma, la gran plataforma de ventas. Lo encontré por casualidad. Es uno de los canales que teníamos al principio, pero al final nos inspiramos para crear otro canal. Verán, estaba generando grandes ingresos. Probablemente provenía de Reuse Content, de Cancellé y de otros. Pero resurgió recientemente. Sigue generando varios millones de visualizaciones por video.

Ya ves, vende una vez tengas las ganancias.

Marc-Antoine Rioux (1:03:46)
Flippa para transferencias es como Frame.io para Pluscrew. Es el modelo.

James (1:03:54)
Exactamente, exactamente. Venden una sola vez las ganancias. Digamos que ganan 50,000 al mes, venden una sola vez las ganancias anuales por el precio de venta. Verás, si solo vendes un canal, aunque la marca no sea muy reconocida, aun así obtienes ganancias interesantes para el hombre promedio, una empresa que gana 50,000 al mes, sigue siendo interesante, independientemente de quién la controle.

Marc-Antoine Rioux (1:04:15)
Mmm.

Santiago (1:04:20)
Puedes venderlo solo una vez. Por otro lado, si vendes un catálogo de 10 canales o un canal que sea un canal real como Vox, puedes venderlo por 4 o 5 veces más ganancias. Sigue siendo un buen retorno de la inversión. YouTube tampoco es un negocio que se construye a lo largo de 20 años. En definitiva, lo estás poniendo en un ciclo de...

De ganancias extremas y bancarrota extrema en tecnología. Sabes que todo se mantendrá así durante 40 años; las probabilidades son escasas, pero es posible. Pero así es, si tienes un canal y construyes tu negocio en torno a él, no puedes tener una vida útil de 40 años. Tienes que hacer algo extra, tienes que vender partes, tienes que venderlo todo, te beneficias mientras la oferta está en auge para aprovechar la oportunidad que has creado. Ese no es el tipo de negocio.

Marc-Antoine Rioux (1:04:55)
Mmm.

especialmente que construyas flujos de ingresos que aprovechen eso, pero que no dependan solo de lo que te pague YouTube, porque de un día para otro pueden decidir que ya no eres el popular y adiós.

Santiago (1:05:16)
...

Exactamente. No, exactamente. Exactamente. Al 100%, y lo que pasa es que, a menudo, YouTube Money es un verdadero problema si lo piensas, porque tenemos un equipo, pagamos todo eso a la gente, pero ya sabes, hay mucha gente que hace lo suyo. Hay un editor que hace cosas, hay un tipo que viene a filmar, no paga tanto y ganan 50.000 al mes, 60.000 al mes, 100.000 al mes. Cuando has trabajado toda tu vida en un trabajo normal,

Y al día siguiente, grabas un video a la semana en YouTube y ganas 100,000 al mes, y tu mente se desconecta, simplemente no entiendes qué está pasando. No le pasa a todo el mundo, pero hay algunos que sí. Cuando sucede, puede que tengan dificultades para gestionarlo en algún momento, como un emprendedor, ya sabes, porque siguen siendo autónomos. Pero el problema es que cuando el canal colapsa, o cuando ocurre algo, lo pierden todo. En cambio, si desarrollas a otros...

Marc-Antoine Rioux (1:06:09)
...

Santiago (1:06:17)
Si buscas algún tipo de ingreso relacionado, productos, una empresa de SaaS, IA o lo que sea, y luego lo construyes de forma paralela, al menos si algo sale bien con tu canal, no te verás en apuros y tendrás que empezar desde cero. Las ganancias que generes estarán bien invertidas en lugar de comprar chatarra y luego aumentar tu nivel de vida a lo loco, porque ahora crees que eres millonario en teoría.

Marc-Antoine Rioux (1:06:43)
exacto.

James (1:06:44)
Fuimos a Dallas, fuimos a California, conocimos a mucha gente, y ahí se nota. Lo que digo es que solo representa un pequeño porcentaje de todos los creadores de YouTube. Pero cuando estás en ese entorno y vas a un evento con 2000 personas, piensas que... empieza a ser mucha gente. Y esas 2000 personas son una cifra microscópica comparada con la población general de YouTube que gana mucho dinero. Pero tienes razón, aquí hay 2000 personas que, en su mayoría, ganan dinero con su canal.

Marc-Antoine Rioux (1:07:04)
...

Mmm.

Santiago (1:07:14)
Pequeño o gran volumen, da igual. Piensas: «Vale, sí que hay algo ahí». Quizá sea un idiota por no entenderlo. Me interesa, porque si no te interesa, no eres idiota, no sabes que existe. Pero cuando te interesa, sabes cómo hacerlo, tienes el equipo, los recursos, todo. Entonces no lo haces, te quedas viendo pasar el tren y piensas: «Vaya, qué idiota soy». Digo: «Estoy aquí, lo estaba tocando». Es como a alguien a quien le vendieron 5 o 6 bitcoins en el 2000.

Marc-Antoine Rioux (1:07:28)
No, no, adelante.

James (1:07:42)
En 2017 o 2016, quiero decir. Si vendiste todo mientras tanto, lo tenías en tus manos. Hoy, podrías estar llorando en una taberna porque costaba 92.000 dólares y tendrías una fortuna en los bolsillos. Estuvimos allí, lo tocamos, estuvimos allí, pero no lo aprovechamos. Mientras que allí, lo aprovechamos porque todavía estábamos... Hay mucha gente que gana dinero con su canal de YouTube. No es imposible. No es tan trivial. Incluso en Quebec, en francés...

Marc-Antoine Rioux (1:07:54)
Mmm.

Santiago (1:08:10)
Porque con la apertura a Europa, y finalmente a Francia, puedes tener un canal en francés en tu idioma y ganar mucho dinero. Es más raro, más difícil, pero existe. Pero en Quebec, no hay razón para no poder hacer videos en inglés. Es decir, tengas acento o no sea tu idioma. ChatGPT está ahí, Eleven Labs está ahí. Puedes pagar a gente para que te ayude a transcribir. Puedes pagar a gente en Upwork para que haga lo que sea. No hay razón para que alguien en Quebec...

Marc-Antoine Rioux (1:08:20)
Mmm.

Santiago (1:08:39)
Que es su inglés y no es excepcional. Prepárate para hacer duplicados.

Marc-Antoine Rioux (1:08:42)
Y especialmente, incluso con la fórmula FaceLess precisamente, entonces todo el kit, luego las herramientas que están disponibles para las voces en off, entonces podrías mover tus labios, no decir nada, entonces podrás hacer un video que se vea bien, luego que tenga vistas allí, tú

James (1:08:46)
a la estación más segura.

Sí, potencialmente, potencialmente.

Marc-Antoine Rioux (1:08:56)
Y si hablamos de parte de la experiencia, es bueno porque tocamos muchos pequeños puntos a través de la discusión tanto a la velocidad de tu título, tu descripción, si tuvieras una especie de pequeño consejo para dar en un minuto sobre la persona que inicia YouTube y que se pregunta cómo le hago para que optimicemos su miniatura, su título, qué tengo que hacer, etc.

¿Cuál es el proceso, por así decirlo, en unos pocos, pequeños y sencillos pasos para pensar en esto?

Santiago (1:09:26)
Sí, pero el proceso... Si tienes un canal y nunca has publicado nada, publicas el primer video y vas mejorando a partir de ahí. No importa cuánto lo pienses todo, no cambiará nada. Solo quieres salir y tratar de alcanzar un promedio lo más sensato posible. Así que, constancia. Luego, con cada nuevo video que publiques, intentas mejorar algo.

Lo más importante es si tus primeros 30 segundos, hasta los primeros 45, son realmente los mejores. Deberías dedicar todo el tiempo de tu video a eso. Después, ¿la gente escuchará mi video el mayor tiempo posible? Tienes que atraer a la gente hasta el final, porque si escuchan el principio y luego lo dejan, bueno, YouTube no me promocionará.

Marc-Antoine Rioux (1:10:10)
La cuádruple intriga del Sr. Bestia de este mundo.

Santiago (1:10:14)
Claro, son todos esos pequeños elementos al principio. Pero cuando empiezas, no es solo que dejes de publicar por eso. Publicas, no es bueno. Luego miras una métrica y piensas: "Vale, voy a intentar mejorarla". Digamos que es tu CTR; creas una mejor miniatura. Si... la frase dice que cuando empiezas desde el principio, no tienes visualizaciones. Simplemente tienes que ir allí, te inspiras con otros vídeos. Te gusta, creo que lo que hago es relativamente bueno. A menudo, el error que comete la gente es no mirar lo que está pasando en otros lugares. No quieren que lo que hacen otros les traiga lo que buscan.

Marc-Antoine Rioux (1:10:40)
Exacto.

Santiago (1:10:43)
para al menos darnos un comienzo, al menos uno que tenga un poco más de potencial.

Marc-Antoine Rioux (1:10:47)
Bueno, sí. Observa hacia dónde mira el mundo, qué busca el mundo, y luego cómo puedes diferenciarte de eso. Luego, investiga.

Santiago (1:10:50)
Escuchar.

Exactamente, si ya tienes un canal, se trata de ver quién consigue unas cuantas visualizaciones, podrían ser 1500 por vídeo, o lo que sea. Sigue siendo relativamente bueno al principio. Hay muchos canales que ni siquiera consiguen 1000 visualizaciones; al principio, eso es bastante normal. En fin, la idea es analizar tus métricas y luego preguntarte: "¿Cuál es la métrica que más necesito optimizar?". Viene a ser lo mismo.

¿Mis 30 segundos están por debajo del 70% en su mayoría o es como si realmente tuviera una mala calificación? Sigo con el 30% de mis primeros 30 segundos. Si es así, como mucho, tu introducción. ¿Mi duración promedio de visualización es mala? La hace como...

Claro, si tienes videos de 16 minutos en comparación con videos de una hora, según la ley de los números, el AVD será diferente, pero si analizas tu métrica en relación con la duración de tu video, te preguntas: ¿la gente escucha el 50% del video, el 10% en su mayoría, el 5%? Entonces actúas en consecuencia. Por lo demás, la miniatura es lo mismo. Es como si analizaras tus peores datos en datos importantes de YouTube.

Marc-Antoine Rioux (1:11:39)
Ponlo en perspectiva.

Santiago (1:11:59)
Solo tienes que centrarte en esa y luego intentar hacerlo en los siguientes vídeos hasta que aumentes la estadística lo suficiente como para mejorar tus vídeos en general. Después, pasarás a la otra. Una vez que hayas establecido las cuatro métricas principales de YouTube, que suelen ser la duración media de las visualizaciones, el CTR, la introducción y el título, por ejemplo, aunque no sea necesariamente la que tenga el mayor impacto, sigue teniendo su importancia.

Cuando hayas perfeccionado estos puntos, lógicamente tendrás buenos videos en YouTube. Después, ¿es mi nicho lo suficientemente rentable? ¿Son mis videos efectivos para la audiencia adecuada? Después, podrás avanzar. Pero ahí es donde realmente debes enfocarte, porque si tienes la capacidad de ser un artista en YouTube, puede suceder, y eso está bien si es así. Pero es más difícil monetizar o te desanimarás más rápido.

Marc-Antoine Rioux (1:12:34)
Mmm.

Exacto.

Santiago (1:12:55)
Pero bueno, si quieres emprender para ganar dinero, piensa como un emprendedor, e incluso como un emprendedor. Es decir, si eres muy autónomo y haces vídeos en YouTube, es lo mismo, pero no eres emprendedor porque no generas mucho valor. Sin embargo, si quieres formar equipos, tener varios canales y monetizar de verdad con posibilidad de venta al final, que en mi opinión es el resumen de un emprendedor, puedes hacerlo en YouTube; es posible.

Existe y es alcanzable, pero aun así cuesta dinero, y hay que tener paciencia, pero se puede lograr, eso seguro. Solo tienes que, ya sabes, es una tontería decirlo, pero eso es todo, tienes que copiar lo que otros hacen bien para incorporarlo a tu propio estilo, y después, llegarás al lugar correcto, y cuando empieces a generar ganancias, podrás invertir en canales un poco más creativos, más propios, así, pero es la mejor manera que he encontrado por ahora. Probablemente descubra otras en el futuro.

Marc-Antoine Rioux (1:13:35)
Mmm.

En unos meses no estará tan mal, no me preocupa el futuro.

Es fácil cuestionarse. A menudo, cuando te entregas por completo a un video coordinado, lo publicas y consigue 89 visualizaciones, la situación puede desanimarse rápidamente.

Santiago (1:14:04)
Así que, claramente, el juego es a largo plazo. De verdad, a largo plazo, si se apunta a largo plazo, se puede tener un gran modelo de negocio.

Marc-Antoine Rioux (1:14:08)
Mmm.

Esa es la belleza de YouTube versus las redes sociales, donde la vida útil del contenido en sí no es... No son 6 horas, no es un día o lo que sea.

Santiago (1:14:21)
Bueno, ya basta de pinceladas artísticas, os lo contaré.

Bueno, YouTube es impresionante. Al principio, cuando hablaba con gente que nos mentía, algunos amigos del sector decían que ya había canales. Les preguntaba cuándo deberíamos publicar, qué día, fecha, a qué hora. Me decían que no importaba. Yo les decía que no, pero que esa no era la respuesta que quería saber. Solo quería dejar de dejárselo a ustedes. Es como si quisiera saberlo. Estoy seguro de que el jueves a las 10:30 contra el viernes a las 3:00 p. m. Seguro que hay datos que dicen... No lo dice exactamente, pero miro mi...

Marc-Antoine Rioux (1:14:42)
Mmm.

Santiago (1:14:54)
Mi gráfico en YouTube me indica las horas en que mi audiencia está conectada. Mira estos gráficos; no significan nada, todo parece más o menos igual. No hay datos que indiquen que ella publicaría el sábado al mediodía. A las 10:30 y luego a las 3:00 de la tarde, los colores son prácticamente iguales. Simplemente no deberías publicar ni por la mañana ni por la noche, pero todo el mundo lo sabe. Y luego, ahí estoy, intentas encontrar tu horario y tu día, y al final encuentras tu "bueno, parece que tiene sentido el jueves a tal hora".

Marc-Antoine Rioux (1:15:00)
Mmm.

Santiago (1:15:23)
Pero ahí es donde ves que después de eso siguen teniendo razón, porque hay videos que funcionan 35 días después, hay videos que siguen funcionando 9 meses después. Pero sigo pensando que publicar en el momento más óptimo para tu audiencia, bueno, porque da el impulso inicial. Pero es cierto que no importa tanto, porque es posible que ganes $5,000 en ingresos con un video en 35 días. Incluso si lo hubieras publicado el viernes o el jueves, no habría importado porque...

Marc-Antoine Rioux (1:15:26)
Mmm.

Pero a tu punto, es que si lo haces en horario pico, que la gente frecuente tu tipo de contenido y que tienes un buen CTR, y que te caen las impresiones más rápido, pues seguro que tu resultado, tendría quizás en 35 días, que coordinar eso, y tener la tormenta perfecta, si se quiere, al principio de la vida del vídeo, va a asegurar que quizás en unos días, esté renderizado, o el otro se renderizaría en 35 días.

Santiago (1:16:14)
Sí, al principio lo pensé, pero a veces impresiona. A veces tienes un video que al principio es muy bueno, y luego fracasa. Hay varios parámetros que sabemos que necesitamos, y si no los tenemos, no funcionará o no funcionará tan bien. Pero a veces nos sorprende que siga funcionando bien. Verás, antes, como te decía, podíamos conseguir 24.000 visualizaciones en la primera hora. Creíamos que lo habíamos encontrado, creíamos que habíamos encontrado nuestro punto ideal.

Marc-Antoine Rioux (1:16:28)
Mmm.

Santiago (1:16:39)
Luego ves que es todo lo contrario: son como 1000 visualizaciones en las primeras 24 horas, o lo que sea, y luego empieza a funcionar días después. Es raro, pero hay que vivir con todo eso, y ese es el reto. Para ella, de lo contrario, se vuelve un poco aburrido en cierto punto. Subes videos en línea, ganan dinero o no, y luego haces más o menos siempre lo mismo.

Marc-Antoine Rioux (1:17:02)
Mmm-hmm.

Santiago (1:17:09)
Si siempre funcionara, la memoria, realmente haces todo eso durante 3 o 4 años. Mientras que YouTube, por defecto, te plantea un reto y luego vives con él, lo aprendes y luego aporta algo. Lo ves de la misma manera: es como un videojuego: lo disfrutas cuando funciona, te quedas un poco más cuando no funciona. Llega un momento en que funciona, y vives con ello.

Marc-Antoine Rioux (1:17:19)
Exacto.

La pregunta clave para no volver a ver cierta serie quebequense: ¿a qué hora sale el autobús?

Santiago (1:17:35)
¡Jajaja!

Lo financiaremos con los canales. No, eso es todo. Si se mantiene, otro proyecto o uno que teníamos en mente. Todavía lo tenemos en mente, va a ser algo genial, pero podría requerir mucho dinero. Ahora mismo, es mejor ganar dinero para financiarlo que invertirlo todo. Al final, quedarse corto porque no se tiene el flujo de caja para el alimentador, no se tiene el flujo de caja para mantenerlo en marcha.

Marc-Antoine Rioux (1:17:55)
Mmm.

Exactamente. Sin entrar en detalles, puedes contarnos un poco sobre tu proyecto, ya que conecta muy bien con todo lo que hacías como influencer. Las reuniones que tuviste con Alice, los desfiles en California, etc. Creo que, con el tiempo, podría convertirse en una especie de estudio móvil. Y para ponerlos en contexto, no hablamos de un minibús ni de un autobús escolar, sino de un gran autocar.

Santiago (1:18:05)
¡Adiós!

No, exactamente. Cuando buscábamos oportunidades en YouTube, nos dijimos que tener un gran estudio móvil para conocer a los creadores que nos gustan... bueno, llegar con algo que los impresione, porque es llegar con tu coche, tu furgoneta, lo que sea, pero ¿qué les ofreces? Con un autobús grande que es un estudio móvil, sabíamos que en algún momento atraeríamos la atención de algunas personas, que tendrían que dar visibilidad, etc. Pero si sigue siendo...

En la vida empresarial, existen dos tipos de enfoques. Invertir mucho dinero para lograr una alta tasa de gasto y potencialmente obtener ganancias que se vendan a un múltiplo altísimo. Eso aplica a toda la tecnología que conocemos y a otras. O bien, lanzar una empresa que genere un flujo de caja positivo desde el primer día, más o menos, lo que te permita llevar un estilo de vida interesante y financiar todo lo necesario.

Marc-Antoine Rioux (1:19:27)
Mmm.

Santiago (1:19:27)
El autobús fue el primer modelo, los canales de YouTube o el negocio de edición de videos es el segundo. Aprendimos del primero que al principio seguía siendo estresante. Es algo que hoy no tenemos las habilidades para hacer: estamos recaudando dinero, buscando patrocinadores para un proyecto inacabado y vamos a recurrir a préstamos bancarios.

Así que aprendimos de eso, luego, por otro lado, dominamos un modelo en el que tenemos más confianza, para obtener ganancias el primer día, para formar equipos, para escalar proyectos entre varias personas, varios tipos de plataformas o en varios modelos de negocios, sabemos que somos capaces de eso, pero por otro lado sabemos que no somos capaces de eso, pero no es nuestra habilidad principal, es la primera vez que lo hacemos...

Ese tipo de cosas. Y luego, con todo lo que implica convertir un autobús y todo eso, no tenemos esas habilidades. Así que simplemente estamos cambiando de rumbo, diciéndonos: "Podemos dejarlo en espera y luego crearemos lo necesario para financiar ese proyecto en un momento determinado. Lo cual sucederá eventualmente o tal vez no. O sea, en ese momento, no lo sé". Y, ya sabes, la vida de un emprendedor es poder decirse a sí mismo: "Un proyecto lo lanzaré al agua si encuentro una oportunidad más rentable, eso será..."

Marc-Antoine Rioux (1:20:23)
Mmm.

Santiago (1:20:47)
más sostenible, habrá mejor sostenibilidad a lo largo de varios años, pero creo que este proyecto siempre...

Marc-Antoine Rioux (1:20:50)
Exacto, es más una cuestión de tiempo que del proyecto en sí.

Santiago (1:20:55)
Exactamente, este proyecto siempre existirá. El día que lo presentemos será genial. Pero es más bien un proyecto divertido, un proyecto realmente... Si lo haces con dinero, lo que significa que tienes empresas con ingresos y ganancias que te permiten divertirte un poco.

Un proyecto genial. Lo haces con pérdidas cada mes, esperando que, en algún momento, alguien te dé visibilidad. Eres un poco un "cazador de influencias", corres tras la visibilidad y la fama de los demás, y al final, con esto, te pierdes en tus valores, te conviertes en un sensu que intenta aprovecharse de las relaciones con todos los que conoce. Algo que no somos, ya que nunca quisimos serlo.

Marc-Antoine Rioux (1:21:38)
Mmm.

Santiago (1:21:40)
Prueba de ello es que estamos dispuestos a dejar algo que cuesta varias decenas de miles, cientos de miles, o lo que sea, en espera de un proyecto completo, a la espera de poder ejecutarlo con los valores adecuados y luego como queremos. Lo cierto es que sí, sigue existiendo; ha estado en espera durante un año.

Marc-Antoine Rioux (1:21:59)
Muy interesante. ¿Quieres crear un pequeño anuncio específico para el sitio web de todas las empresas, etc.? En resumen, ¿qué viene a continuación, qué tienes en proceso, etc.?

Santiago (1:22:12)
Si claro, pero cualquier emprendedor que quiera hacer edición de videos, estilo, reels, TikTok, todos los formatos verticales, pero que quiera algo profesional, nosotros realmente marcamos subtítulos, corregidos, es decir, puede haber errores, pero venimos a hacer las revisiones necesarias, entonces tener algo para que no hayan aberraciones, que tu contenido esté limpio, lo puedas plantear, lo puedas hacer...

Puedes publicar hasta 6 publicaciones al mes si quieres, o 30. Con PlusCrew, eso es lo que hacemos. Lo hacemos todas las semanas. Creamos miles de videos a la semana en Francia, Estados Unidos y Quebec.

Quizás para autónomos o pymes, pero se trata de una gran empresa que quiere hacer 2000 vídeos al mes. Nosotros también podemos. Ya lo estamos haciendo y lo hemos hecho en el pasado. Sin duda, es la mejor posición que puedo asumir porque es una ventaja y una relación directa más adecuada. En cambio, en los canales de YouTube, si una o dos personas, o incluso cien personas más, ven un vídeo que ya tiene mil visualizaciones, la relación no tiene un gran impacto, mientras que construir relaciones con emprendedores sí lo es.

Individualmente y ayúdenlos a creer en su marca, en última instancia, en redes sociales con videos. Bueno, ya saben que, individualmente, siempre tengo un impacto significativo. Pluscrew.com. Si no, simplemente escríbanme a James Forbes y en Facebook podrán encontrarme fácilmente.

Maxime Sincerny (1:23:21)
...

Marc-Antoine Rioux (1:23:21)
exacto.

Gracias por participar en el ejercicio, por hablar un poco sobre todos estos modelos, sobre tu experiencia, cómo se concretó todo, etc. Nos reuniremos para el próximo episodio a principios de diciembre. Tendremos un episodio más interno, al menos, donde presentaremos un tema con alguien de nuestro equipo.

Maxime Sincerny (1:23:32)
Muchas gracias.

Marc-Antoine Rioux (1:23:52)
A ese nivel. Esta será la primera vez que un miembro de nuestro equipo participe en el podcast. Va a ser interesante.

Santiago (1:23:58)
Muchas gracias a todos, Ciao.

Marc-Antoine Rioux (1:24:00)
¡Está bien, gracias!

Maxime Sincerny (1:24:01)
Muchas gracias.

Leave a comment

All comments are moderated before being published.

Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.